Rocío Contreras Álvaro es PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL, titulada en Grafología Diagnóstica y Pericia caligráfica judicial por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, Perito Judicial experto en Grafística por la UNED y diplomada en Psicografología y Pericia Caligráfica y Documentoscopia por el Instituto de Psicografología y Peritación de Madrid.
En la actualidad, ejerce como Perito Calígrafo por designación desde 2016 e ininterrumpidamente en los Juzgados y Tribunales de Justicia de la Comunidad de Madrid; en los de la Región de Murcia desde 2020; y en los listados de peritos en Jurisdicción Voluntaria Notarial en Madrid desde 2021.
Por designa judicial ha actuado en procedimientos civiles, mercantiles y penales, incluyendo la práctica de recogidas de cuerpos de escritura, la elaboración de dictámenes periciales y su ratificación y defensa en sala.
Como perito privado o de parte desarrolla su labor profesional en el Gabinete de Pericia Caligráfica, Documentoscopia y Grafología DUCTUS Peritos Calígrafos, que dirige desde 2017.
Especializada en verificación de firmas en contratación de productos de seguro, ahorro e inversión, lleva desde 2019 colaborando con reconocidas firmas de corredurías de seguro en la realización de informes técnicos caligráficos -judiciales y extrajudiciales- y ofreciendo asesoramiento y consultoría para la detección del fraude en elementos manuscritos dentro del sector de la contratación y mediación de seguros, tanto en documentos firmados en soporte papel como digitales firmados electrónicamente.
La experiencia adquirida en el análisis de docenas de casos resueltos y centenares de firmas verificadas de forma imparcial, para la detección de la presencia de indicios de fraude, tanto por parte de mediadores como de clientes, en la contratación de productos financieros, elaborando informes extrajudiciales claros, le ha permitido desarrollar sistemas propios y fiables de comprobación de firmas y elementos manuscritos dentro de este ámbito.
Los valores profesionales que le mueven a realizar su trabajo son siempre los de actuar con objetividad, imparcialidad e independencia, con verdadero interés por resolver las cuestiones en conflicto que se generan en cada caso mediante la demostración clara y objetiva del resultado de la prueba.
Licenciada en Bellas Artes por la UCM y Máster en Fotografía Documental, pertenece al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid como colegiada número 71.915. Está inscrita en el Registro de peritos judiciales de dicho colegio y ejerce su actividad como tal bajo la cobertura de una póliza de responsabilidad civil profesional certificada.
Sus intereses de estudio abarcan el desarrollo de técnicas y sistemas innovadores en el cotejo de firmas y manuscritos, la documentoscopia y pericia en imagen digital (verificación de activos digitales: documentos con firma electrónica, fotografías, vídeos, etc.) y la investigación sobre falsificación en el arte atendiendo al componente firmado de la obra y a la verificación de la documentación de su ‘provenance‘.
Anteriormente ha trabajado en dirección de arte y en formación sobre materias de imagen digital y fotografía, con años de experiencia docente.
Paralelamente a su ejercicio profesional como perito, desarrolla obra artística personal y proyectos de análisis fotográfico y de gestión de colecciones digitales y archivos de artista.