Análisis grafológico de la escritura
Realizamos informes grafológicos sobre el perfil psicológico de la persona mediante el análisis de su escritura y firma.
Este informe puede ser de carácter personal y privado, cuando la persona nos lo encarga con el objetivo de profundizar en su autoconocimento; puede también tener aplicaciones en el ámbito de la psicología clínica o la psiquiatría, como técnica complementaria, donde se puede evaluar la evolución del paciente respecto al tratamiento farmacológico o la terapia psicológica que recibe a través del análisis grafológico de su escritura.
También realizamos informes grafológicos forenses, cuando es necesario evaluar las condiciones psicofísicas del autor en el momento de realizar un escrito. Este tipo de informes pueden evaluar el estado psicológico del autor de una nota de suicidio, detectar signos que puedan indicar que una persona está siendo víctima de algún tipo de agresión física o psicológica (acoso escolar, violencia doméstica), etc.
Grafología aplicada a la selección de Recursos Humanos
En el ámbito empresarial y de los recursos humanos, las empresas de selección de personal y los departamentos de RRHH acuden a los grafólogos para detectar de forma más clara las competencias emocionales o psicológicas de los candidatos en un proceso de selección y determinar si éstas se ajustan al perfil profesional requerido para el puesto.
El trabajo del grafólogo en los procesos de selección consiste en analizar el manuscrito del candidato de una manera imparcial y objetiva (sin conocer al candidato) para detectar las competencias requeridas para el puesto y realizar un filtro rápido de candidatos. En un proceso de selección, la prueba caligráfica es sencilla de realizar y fiable, ya que la escritura no puede falsearse de manera consciente, por lo que no permite esconder los aspectos de la personalidad menos favorables y que sí pueden permanecer ocultos en otro tipo de pruebas de selección.
A igualdad de currículum, experiencia o habilidades técnicas de los candidatos, una prueba manuscrita puede determinar qué competencias emocionales (dotes comunicativas, liderazgo, toma de decisiones, capacidad de negociación, resolución de problemas, etc.) son más adecuadas para el puesto y quiénes de los aspirantes se ajustan más a ellas.