Pericia Caligráfica ✒️

También llamada grafoscopia, grafística, grafocrítica o grafotecnia, la disciplina de la Pericia Caligráfica se ocupa de probar la autenticidad o falsedad de un escrito en un documento, ya se trate de una firma o rúbrica, de un texto o de cifras numéricas manuscritas, mediante el análisis técnico de la escritura o firma y el estudio comparativo de las grafías o grafismos cotejados.

A solicitud privada o de parte,  aceptamos casos en toda España,  elaborando estudios e informes periciales caligráficos tanto judiciales como extrajudiciales sobre:

Verificamos la autenticidad o falsedad de firmas manuscritas estampadas sobre papel, ya se trate muestras del documento original, reproducción fotocopiada o escaneado digital del documento original.

Actuamos en casos de suplantación de identidad en firmas de contratos, pólizas, créditos, nóminas, …; en casos de abuso de firma en blanco, etc. Determinamos la autenticidad o falsedad de firmas autógrafas, el tipo de imitación en caso de falsificación y/o la identificación del autor de una firma falsificada.  

También realizamos verificaciones de firmas en documentos para banca y seguros, periciales caligráficas sobre firmas digitales biométricas, detección de firmas estampadas robóticamente, etc.

En la investigación de anónimos, determinamos la autoría o co-autoría de un manuscrito anónimo, comparándolo con muestras de escritura indubitada de los posibles sospechosos o, en el caso de que haya más de un escrito, concluyendo sobre su procedencia y autoría.

Realizamos la verificación de la grafía y la firma en testamentos ológrafos, para su protocolización, así como en disposiciones manuscritas de última voluntad.

Un escrito ológrafo es un documento manuscrito mediante el cual la persona hace testamento escribiendo sus últimas voluntades.

En el caso de testamentos ológrafos, el perito calígrafo puede dictaminar acerca de la autenticidad de la escritura y/o firma del testador así como averiguar bajo qué condiciones fue realizado y firmado el escrito, determinando si la persona que lo escribió se encontraba en plenitud de facultades como para realizarlo de manera consciente y voluntaria.

En los casos de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados sobre superficies (mármol, granito, metal, cemento, plástico, cristal, etc.) en inmuebles protegidos, mobiliario urbano, medios de transporte o propiedades privadas, realizamos análisis caligráficos para detectar y atribuir la autoría, cotejándolas con muestras de escritura indubitada del presunto autor, si se dispone de ella, o comparando entre sí las pintadas aparecidas en diferentes localizaciones.

Abordamos el estudio grafotécnico de la firma en peritajes de obras de arte.

Autentificamos firmas obrantes en pinturas, reversos de lienzo, fotografías, láminas, dibujos, grabados, etc.

La inclusión de un informe pericial caligráfico sobre la autenticidad de la firma obrante en un pieza artística o documento de valor histórico (carta manuscrita, autógrafo, etc. ) contribuye a aumentar su valor de tasación y su precio de venta.

Este tipo de análisis se hace imprescindible para poder concluir, en los casos de atribución dudosa, que la obra está efectivamente rubricada por el autor o artista.

Establecer una cronología en un conjunto de documentos manuscritos consiste en datarlos en el tiempo y determinar cuáles se realizaron antes y cuáles después, detectando cambios en las grafías debido a causas fisiológicas (el transcurso del tiempo, la edad del escribiente) y signos de desestructuración debidos a causas patológicas (enfermedades padecidas por la persona).

La evaluación de estos dos factores permite concretar dentro de un rango temporal la ejecución de cada uno de los documentos.

Como peritos judiciales estamos adscritos a los Listados Oficiales de Peritos Colegiados de los Juzgados y Tribunales de Justicia de la Comunidad de Madrid, y de la Región de Murcia, para la realización de informes y dictámenes periciales caligráficos por designación.