Pericia Caligráfica



También llamada grafoscopia, grafística, grafocrítica o grafotecnia, la disciplina de la Pericia Caligráfica se ocupa de probar la autenticidad o falsedad de un escrito en un documento, ya se trate de una firma o rúbrica, de un texto o de cifras numéricas manuscritas, mediante el análisis técnico de la escritura y el estudio comparativo de las grafías cotejadas.

Como Peritos Calígrafos adscritos a las listas de peritos judiciales de los Tribunales de Justicia de la Comunidad de Madrid realizamos, ratificamos y defendemos nuestros informes periciales, tanto por designación judicial o a solicitud privada o de parte, sobre:

Análisis y comparación de manuscritos (firmas, rúbricas, textos o cifras numéricas) para determinar su autenticidad o falsedad.

Toda prueba pericial caligráfica se basa en un cotejo de letras, por lo que para su realización es imprescindible contar con muestras de escritura indubitada (aquella cuya autoría no es cuestionable a efectos técnicos o legales) de la persona a la que supuestamente se le atribuye el escrito.

Como peritos realizamos informes que pueden incorporarse como prueba  en procedimientos judiciales y cuyo dictamen y conclusiones defendemos y ratificamos ante el tribunal en la vista o juicio oral.

En la investigación de anónimos, determinamos la autoría o co-autoría de un manuscrito anónimo, comparándolo con muestras de escritura indubitada de los posibles sospechosos o, en el caso de que haya más de un escrito, concluyendo sobre su procedencia y autoría.

Un escrito ológrafo es un documento manuscrito mediante el cual la persona hace testamento escribiendo sus últimas voluntades.

En el caso de testamentos ológrafos, el perito calígrafo puede dictaminar acerca de la autenticidad de la escritura y/o firma del testador así como averiguar bajo qué condiciones fue realizado y firmado el escrito, determinando si la persona que lo escribió se encontraba en plenitud de facultades como para realizarlo de manera consciente y voluntaria.

En los casos de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados sobre superficies (mármol, granito, metal, cemento, plástico, cristal, etc.) en inmuebles protegidos, mobiliario urbano, medios de transporte o propiedades privadas, realizamos análisis caligráficos para detectar y atribuir la autoría, cotejándolas con muestras de escritura indubitada del presunto autor, si se dispone de ella, o comparando entre sí las pintadas aparecidas en diferentes localizaciones.

Autentificación de firmas obrantes en pinturas, reversos de lienzo, fotografías, láminas, dibujos, etc.

La inclusión de un informe pericial caligráfico sobre la autenticidad de la firma obrante en un pieza artística o documento de valor histórico (carta manuscrita, autógrafo, etc. ) contribuye a aumentar su valor de tasación y su precio de venta.

Este tipo de análisis se hace imprescindible para poder concluir, en los casos de atribución dudosa, que la obra está efectivamente firmada o rubricada por el autor o artista al que se le atribuye.

Establecer una cronología en un conjunto de documentos manuscritos consiste en datarlos en el tiempo y determinar cuáles se realizaron antes y cuáles después, detectando cambios en las grafías debido a causas fisiológicas (el transcurso del tiempo, la edad del escribiente) y signos de desestructuración debidos a causas patológicas (enfermedades padecidas por la persona).

La evaluación de estos dos factores permite concretar dentro de un rango temporal la ejecución de cada uno de los documentos.