Periciales caligráficas sobre firmas y textos manuscritos

Toda prueba pericial caligráfica es un cotejo de letras, por lo que para su realización es imprescindible contar con muestras de escritura indubitada (llamamos indubitadas a aquellas muestras de escritura o de firmas cuya autoría no se cuestione) de la persona a la que presunta o inicialmente se le atribuye el escrito o firma dudosos, para compararlas y contrastarlas con las muestras cuestionadas que sea necesario adverar (a estas muestras las llamamos dubitadas). De esta manera, a través del cotejo de la muestra indubitada con la dubitada es posible demostrar la autenticidad o falsedad de las grafías o los grafismos autógrafos que se estén cuestionando o poniendo en duda.

Las muestras indubitadas que permitan realizar el cotejo pueden ser preexistentes o puede llegar a practicarse lo que se denomina una prueba de escritura, que consiste en recoger un cuerpo de escritura indubitada al interesado, que puede componerse de texto, firmas, y otros de escritura o dibujo dependiendo del tipo de grafismo dubitado del que se trate.

Nuestra primera misión es asesorar acerca de la viabilidad de practicar el cotejo de manera fiable -que permita llegar a una conclusión de certidumbre- con las muestras indubitadas disponibles o si, en su defecto, se recomienda la obtención de material gráfico adicional o se aconseja la recogida de un cuerpo de escritura.

Existen ocasiones en que lo que se necesita es saber de antemano en qué probabilidad el resultado de un cotejo va a favorecer o a perjudicar al solicitante de la pericial. En este caso desarrollamos previamente lo que se denomina un informe preliminar o preinforme que proporciona al cliente las claves para saber si debe seguir adelante y solicitar el informe final y definitivo.

Como peritos judiciales realizamos informes periciales caligráficos que pueden incorporarse como prueba de parte en procedimientos judiciales y cuyo dictamen y conclusiones ratificamos y defendemos ante un juez en la vista o juicio oral, llegado el caso.

Este tipo de informes no solo los realizamos dentro de procesos judiciales, en muchas ocasiones basta con presentar un informe extrajudicial detallado y argumentado sobre el extremo en conflicto para resolverlo entre las partes interesadas sin necesidad de llegar a judicializar el asunto.

En todos los casos, únicamente nos mueve el afán de ayudar a resolver el caso con profesionalidad, ética, rigor, imparcialidad y objetividad.

Mediante el análisis y la comparación de firmas y rúbricas, de textos o incluso de cifras numéricas manuscritas, determinamos la autenticidad o falsedad de cualquier escritura y firma.


Periciales Caligráficas sobre Firmas

  • Determinar la autenticidad o falsedad de firmas autógrafas.
  • Determinar el tipo de imitación en una firma falsa.
  • Identificación del autor de una firma falsificada.
  • Detectar firmas robotizadas (falsificadas mediante impresión robótica: cuando la impresora, en vez de utilizar un cartucho de tinta habitual, imprime o dibuja la firma estampándola mediante un brazo robótico que sujeta un útil de escritura).
  • Realizar periciales sobre firmas biométricas (firmas estampadas manuscritamente sobre soportes digitales con datos biométricos asociados).
  • Verificación de firmas en conjuntos de documentación (para detectar anomalías en conjuntos de firmas que deberían corresponder a una misma persona).
  • Estudio grafotécnico de firmas en obras de arte: análisis de firmas sobre obra pictórica y obra gráfica (grabado y fotografía).

Periciales Caligráficas sobre Textos manuscritos

  • Identificación de autoría en manuscritos.
  • Vinculación entre escrituras para determinar si existe relación de autoría entre dos textos manuscritos.
  • Análisis de anónimos manuscritos para la determinación de su autoría o coautoría.
  • Testamentos ológrafos y disposiciones manuscritas de última voluntad.
  • Datación cronológica de escritos (textos y firmas) mediante su estudio grafonómico y grafopatológico.
  • Identificación de graffiti, pintadas y ‘tags’ o de cualquier elemento manuscrito realizado sobre superficies y con útiles de escritura no habituales.
  • Periciales caligráficas de escrituras no latinas: árabe, hebreo, griego, alfabetos cirílicos y escrituras ideogramáticas (chino, japonés).